Home > 7 Jazz en directe, 7.17 Institut de Gospel de Barcelona > El tèrbol “Institut de Gospel de Barcelona”

El tèrbol “Institut de Gospel de Barcelona”

febrer 6th, 2012 Leave a comment Go to comments

En el Festival Jazz Class Non Stop 2009, celebrat el 24 d’octubre a Barcelona, promogut per la Fundació Jazz Clàssic vàrem tenir la feliç idea de muntar la sessió matinal al voltant del ja llavors controvertit Óscar Alberdi, director del seu bussiness autodenominat oportunístament “Institut del Gospel de Barcelona” que va presentar el seu grup “Missisinger in the Heaven” format bàsicament per “esclaves” i per acabar-ho d’adobar animàven la sessió matinal destinada a les famílies per introduir els nens al mòn de la música d’arrel negre-nord-americana. Renoi quin encert! Per aquella època aquest tèrbol personatge fins i tot era capaç de vendre la moto als mitjans amb entrevistes sensacionalistes i un tant sospitoses com “El gospel te llega al alma cuando te sientes esclavo”.
Finalment avui La Vanguardia publica una noticia prou reveladora i preocupant que titula “Imputado el director del Institut del Gospel de Barcelona por vejar a menores” on diu “Óscar Alberdi presuntamente humillaba, manipulaba e incluso mantenía relaciones sexuales con alumnos. El Juzgado de Instrucción 14 de Barcelona ha imputado al director del Instituto del Gospel por presuntamente humillar, vejar, manipular, coaccionar e incluso mantener relaciones sexuales durante los últimos cuatro años con alumnos a los que daba clase, de los cuales algunos eran menores.
Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, Óscar Alberdi convirtió su escuela en una especie de secta en la que manipulaba a los adolescentes a los que convencía de que las vejaciones a las que les obligaba eran buenas para ellos, inculcándoles un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo, y provocando que se aislasen poco a poco de su entorno social y familiar.
El acusado organizaba su negocio con una estructura piramidal, de manera que él solamente daba clase de canto a un reducido grupo de adolescentes -las presuntas víctimas-, mientras que otros profesores de su confianza enseñaban a su vez a otros alumnos, sobre los que, en principio, no se produjeron estos abusos.
Precisamente, fueron una veintena de estos alumnos más directos quienes denunciaron a Óscar Alberdi, a partir de lo cual la policía y la magistrada del Juzgado de Instrucción 14 emprendieron sus investigaciones.
La policía investiga el estatus jurídico de la escuela que, aunque en principio es de titularidad privada, realizaba sus actividades en centros y locales cedidos por parroquias de Barcelona, llegando incluso a dar clases de canto como actividades extraescolares en algún instituto público.
La juez, que ya ha escuchado la versión de algunas víctimas, tomará declaración al resto a lo largo de la semana, y después citará también al acusado para que dé explicaciones”.
Per el be de les músiques d’arrel negre millor que tot plegat s’aclareixi el més aviat possible, que es faci justícia i es reparin els danys a les víctimes.

  1. Mercedes
    febrer 7th, 2012 at 10:21 | #1

    I aquest paio segeuix dirigint grups, no és que hagi acabat fa 2 anys! Ara són més persones les que canten al IGB (400 segons els últims videos que han publicat al youtube!). Impressionat.

  1. No trackbacks yet.